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martes, 9 de septiembre de 2014

Glemseck 101. Round 9 "2014"

El primer fin de semana de Septiembre ha acogido la 9th edición del "Glemseck 101 Sprints" y tuvimos la gran suerte de poder asistir al evento y participar de la que sin duda se está convirtiendo en la mejor y más concurrida concentración de Cafe Racers de Europa. 

Junto a la pequeña localidad de Leomberg, Stuttgart (Alemania) se encuentra el antiguo circuito de "Solitude". La localización es inmejorable. La antigua pista de carreras discurre entre un frondoso bosque y el resonar de los motores dentro del valle es algo especial. Por un momento podías imaginarte otra época, cuando correr por las carreteras era algo más común que hoy en día.
Nada más llegar el viernes fuimos recibidos por la organización. Los encargados de llevar a cabo el evento son los chicos de Surfazz Motorcycles. Todavía no podían creerse que estuviésemos allí. Resumiendo la historia, no sabíamos si podríamos subir a competir con la moto, pero casi en el último momento cargamos la moto y alguna que otra cosa necesaria para pasar el fin de semana y nos echamos a la carretera. Según los organizadores éramos los únicos españoles inscritos en la competición y eso era algo especial para ellos y lógicamente también para nosotros. Ya por la noche podíamos ver que aquello iba a ser algo grande. Los stands se disponían a lo largo de la carretera principal y en la subida de entrada a la ruta programada. En el centro de todo el escenario para las actuaciones y rodeando el recinto las casetas de comida y bebidas estaban aun abarrotadas. Pese a la numerosa gente y las grandes cantidades de cerveza, no olvidemos que estamos en Alemania, la gente rebosaba amabilidad y ganas de pasarlo bien compartiendo experiencias y charlas sobre sus motocicletas. 


El sábado amaneció soleado y poco a poco  fue llegando más gente. Mirases donde mirases veías alguna con la que detenerse para apreciar sus detalles. BMW Bóxer, Ducatis, japonesas mono y pluricilindricas, Triumph o Norton. Todas ellas muy elaboradas y perfectamente transformadas con todo lujo de detalles. Mientras aprovechabas la ocasión de poder charlar con el afortunado propietario de alguna maquina histórica podías oír el rugir de un Honda CBX seis en línea pasar junto a ti ó una Norton Manx. La gente se movía arriba y abajo, acelerando los motores a modo de claxon para abrirse paso entre la multitud. El ambiente era inmejorable.   



La hora de la carrera fue acercándose y en la recta de meta del antiguo circuito utilizada ahora para el 1/8 de milla la gente fue congregándose. La organización fue presentando uno a uno a los participantes y a sus motocicletas. Lástima que fuera en alemán, idioma que claramente desconozco. Tras hacer una salida de prueba, los participantes sabían que la siguiente vez que abrieran gas a fondo sería la que contaría para la clasificación. La primera carrera fue la denominada "Internacional". Allí pudimos ver correr la BMW R100RS de "The Lucky Cat Garage", la BMW R Nine T Track Grinder de "Urban Motor",  o la Yamaha XJR 1300 de "Wrenchmonkees". Sin duda una de las actuaciones más esperadas era la de Nina Prinz, corredora alemana en el campeonato del mundo de resistencia. Nina corría sobre una Suzuki Bandit de 160 CV. Hasta donde pude entender, Guy Martin, otra de las estrellas invitadas, decidió no correr por no encontrarse en condiciones para hacerlo, dejando su moto a un piloto amigo. Evidentemente no entendíamos nada de lo que la organización decía por los altavoces, pero eso fue lo que nos comento un espectador cercano que se animo a traducirnos lo que el speaker decía. 
  

Las motos aceleraban con fuerza. En el 1/8 de milla no hay tiempo para recuperar los metros perdidos. Desde los primeros metros tienes que acelerar tan pronto como sea posible y hacer lo posible por mantener la rueda pegada al suelo para no tener que cortar gas y perder así aceleración. Si has hecho una mala salida seguramente no cruces la línea en primera posición. Me sorprendió gratamente la aceleración de las Ducatis, y no me defraudaron los tetra cilíndricos en línea por muy pesados que fueran. Solo un motor 2T se dio cita en la parrilla. Era una Yamaha RD 350 LC pilotada por Nicolás Sonina de "Iron Biker" y por mucho que nos gustara oír su nostálgico sonido nada tuvo que hacer contra los grandes y potentes 4T. En cualquier caso, mientras el speaker de la organización le presentaba Nicolás aprovecho la ocasión para coger el micrófono y pedir al público que le animaran. Todo ello mientras revolucionaba el motor y dejaba un olor a aceite en el ambiente muy especial. 

Las mangas de prueba iban terminando y se dio paso a la carrera propiamente dicha. Las motos iban saliendo en paralelo, rival junto a rival, acelerando tanto como eran capaces y haciendo las delicias de los allí presentes. Poco a poco se iban completando los turnos y cuando todos habían corrido tocaba enfrentarse entre ellos para ver quién sería el ganador absoluto. Al final la victoria se la llevo Sylvain Berneron con de Tzar con una Suzuki GSXR 1200 Inazuma, el segundo puesto fue para Markus Reiterberger de Edelweiss con su BMW Nine T One y el tercer puesto para  Katja Poensgen con una Ducati Sport 1000 construida por Marcus Walz.


El calor era sofocante y durante el intermedio entre una carrera y otra fuimos a nuestra tienda en el camping para coger algo comer y refrescarnos un poco. Al volver más gente había llegado y acceder al recinto fue imposible. Tuvimos que conformarnos con ver las salidas desde la tercera fila intentando ver algo entre la gente. Un error por nuestra parte dejar lugar en la recta del 1/8 de milla, pero sin poder estar a la sombra durante tres horas era lo que nuestro sentido común nos decía que era necesario.

Sergi y su Honda CB 750

Justo cuando llegamos era el momento de que nuestro amigo y compañero de viaje Sergi corriera en su sprint de prueba. A lomos de su Honda CB 750 Cafe Racer preparada por el mismo y con la que se desplaza a diario por Barcelona se dispuso para afrontar su primera aceración en el 1/8 de milla. A su izquierda se alineaba en la línea de salida una Ducati 900 SS. Sergi  ya había hecho antes salidas desde semáforos o en rectas de polígonos industriales cuando las fábricas ya han cerrado, por lo que eso no era un problema, pero nunca había tenido público. Aun así el problema no vino por la presión, si no por una varilla de cambio. Tras una buena salida  y estirar la 1º relación de marcha hasta el límite justo antes del corte de encendido, intento cambiar de marcha y fue imposible. La varilla de cambio se había doblado y esto evidentemente le impidió mantenerse en carrera.  Ya en el parque enderezó la varilla e incluso invoco a algún que otro Dios para que aguantase en él la carrera. Nada se pudo hacer. Tras otra buena salida la varilla de cambio se doblo cuando Sergi quiso cambiar de marcha. La Ducati se escapaba y cruzaba primero la meta.


Puede parecer que fue una gran decepción ir desde España a competir y quedarse fuera por algo tan simple como una varilla, pero nada más lejos de la realidad. Habíamos ido a disfrutar del evento y ya de paso a intentar hacer lo bien, pero conscientes de que la moto no estaba puesta a punto como nos hubiera gustado. Sin tiempo para su preparación y siendo utilizada en el día a día, si la varilla no hubiese fallado, seguramente Sergi pudiera haber hecho frente a sus rivales con buenos resultados. Las carreras, por cortas que sean, siempre te enseñan algo.

La victoria fue para Thomas Thöring y su Yamaha TR 1, dejando el segundo puesto a William Egli con una Triumph Thruxton y el tercer puesto lo ocupó Tommy Kloss con una Moto Guzzi LM.


Después de reunirnos decidimos que nuestra cabeza llevaba ya demasiadas horas de sol y que sería mejor dar una vuelta y comer algo a pesar de perdernos las siguientes carreras. La gente se comportaba con mucha naturalidad y podías terminar hablando con reputados constructores internacionales mientras tomabas una cerveza y charlabas de esta o aquella moto. El ambiente era inmejorable.

Nos perdimos la carrera de StarrWars, la cual prometía ser una de las mejores. La victoria fue para Seb de "The Lucky Cat Garage" con su BMW R100 RS que montaba, entre otros juguetes un sistema NOS. Fue una lástima perderse esta carrera, pero como crítica constructiva comentamos con la organización que no hubiera estado de más habilitar una zona con toldos para que la gente pudiera cobijarse a la sombra y poder soportar el calor junto a la recta de carreras.

Ya por la tarde, el escenario empezaba a cobrar vida y la gente comenzaba a juntarse en los alrededores. El Rock and Roll comenzó a sonar y poco a poco la gente se fue animando. La noche trascurrió son problemas. Sobre el escenario Johnny Trouble and Band comenzó a calentar el ambiente cantando por Johnny Cash. En poco tiempo el recinto estaba hasta la bandera y se notaba que la gente estaba disfrutando. Luego The Apemen, una banda de estilo Mod termino de caldear el ambiente hasta que Nico Duportal subió al escenario para poner la guinda al pastel de una noche muy animada.

Sin lugar a duda animo a todo el que le guste el estilo Cafe Racer, el Rock&Roll y la aceleración a participar de este evento. Nosotros sin lugar a duda haremos lo posible por asistir un año más a Glemseck.

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